top of page

Deambular confinado: encuentros múltiples/ paisajes en devenir

Un evento sin antecedentes a nivel global lleva a que los y las habitantes urbanos de casi todo el mundo hayan detenido su modo de vida previo y se hayan ¿refugiado? en el hogar (al menos, quienes tienen las condiciones para poder hacerlo). Sus balcones y terrazas se han convertido en una especie de espacio público; sus ventanas, esas pantallas partidas no virtuales, en la forma de acercamiento a (la vida de) otros cada vez que, a modo de la Ventana Indiscreta de Alfred Hicthcock, los entromete en el quehacer cotidiano de moradores y moradoras.

Esos ámbitos liminares de departamentos y casas ponen en contacto el adentro y el afuera. Desde allí, diseñamos paisajes que hasta entonces no concebíamos como tales. Contemplamos formas que nuestros ojos apenas habían avistado anteriormente, escuchamos ruidos de no-humanos que parecían no existir en la ciudad. Desde allí -como una suerte de puntos de fuga- pensamos el pasado, vivimos nuestro presente e imaginamos futuros.

¿Cómo miramos y describimos esos paisajes que se han incorporado a nuestra cotidianeidad? ¿Qué temporalidades se abren desde los ritmos de cada ventana? ¿Qué imágenes podemos crear para que, desde este confinamiento, conectemos esas múltiples trayectorias- diferenciadas -en términos de clase, género, disidencia sexual, edad- que coexisten hoy en nuestras ciudades?

Inspirados en la obra Linhas de horizonte del artista brasileño Tom Lisboa, el Grupo Cultura, Naturaleza, Territorio inicia este proyecto con fotografías tomadas por Perla Zusman, Hortensia Castro y Verónica Hollman. Queremos invitarlas e invitarlos a sumarse con fotografías tomadas en este período desde sus ventanas, balcones, terrazas. Creemos que hoy, más que nunca, cada ventana es un mundo. A partir de estas contribuciones realizaremos una composicion visual colectiva que pretende poner en conexión algunas de las multiplicidades en devenir.

Envíos de fotografías a: flaneurconfinado@gmail.com

(la composición colectiva incluirá los nombres de cada fotógrafo)

bottom of page